Noticias

07/12/2017

Ecos

Colectividad judía de Uruguay aplaude la decisión de Donald Trump






El reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, así como trasladar ahí la embajada, no agrava más una situación ya compleja, aseguran.

Más allá del temor internacional por el recrudecimiento –si cabe- de la tensión entre israelíes y palestinos por el reconocimiento este miércoles de Jerusalén como capital del Estado Hebreo por parte de Estados Unidos, así como el anuncio del gobierno de Donald Trump de trasladar a esa ciudad la embajada de su país, representantes de la colectividad judía en Uruguay sostienen que con esa decisión se respeta una realidad histórica y de hecho. Además, añaden, no agrava más una situación que ya de por sí es un polvorín a punto de explotar. En todo caso, aseguran, la palabra la tendrán los árabes.

“Más allá de la opinión de la embajada (de Israel), este es un tema muy grande como para que la colectividad no tenga una posición tomada”, le dice a ECOS Israel Buszkaniec, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU). “La colectividad entiende que la única solución al conflicto es el establecimiento de los dos Estados (judío y palestino). El traslado de una embajada a Jerusalén no cambia lo que negocien las dos partes y no impide el proceso de paz. Este proceso no se lleva adelante porque los palestinos han buscado siempre argumentos para no reunirse”, añade.

Ambos pueblos se han disputado Jerusalén. La anexión de Jerusalén Oriental en 1980 por parte de Israel fue condenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que lo considera “territorio ocupado”. Fue ahí que ONU sugirió a sus estados miembros retirar sus sedes diplomáticas de esa ciudad. Para entonces, Uruguay era uno de los 11 países que todavía no había mudado su embajada a Tel Aviv, donde sigue ahora. EE.UU. se convertirá en el primer país en volver a apostar su representación en Jerusalén.

Uno de los elementos que precisa Buszkaniec es que esta decisión de Estados Unidos, anunciada este miércoles, es en realidad el cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso de ese país en 1995, que reconocía a Jerusalén como capital de Israel y ordenaba el traslado de su embajada. Esto último podía prorrogarse cada seis meses. Todos los presidentes de EE.UU. desde entonces –Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama- tiraron la pelota para adelante. Trump decidió cristalizarla.

Otra cosa que puntualiza este referente de la colectividad es que la embajada de EE.UU. se instalará en Jerusalén Occidental, “no en un territorio en disputa, en la parte oriental, lo que sí sería una provocación”.

En Jerusalén Oriental está la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del Islam. “Hay que ser precisos: la amenaza de atentados va a estar siempre. Aunque, claro, quizá ahora haya una situación más preocupante porque esta decisión de Estados Unidos pueda generar una reacción más allá de lo deseable”, reconoce Buszkaniec. Las facciones palestinas declararon "Tres días de ira y rabia popular", ante el anuncio. Varios importantes dirigentes de la comunidad internacional, en Rusia, China, Siria, Turquía, Francia, Italia, la ONU y hasta el papa Francisco expresaron sus reparos por la decisión y sus consecuencias en la estabilidad de una región siempre a punto de estallar.

Capital de hecho

Desde Jerusalén, la periodista uruguaya Ana Jerozolimski, directora del Semanario Hebreo, califica de “históricamente muy justa” la decisión de Trump. Apela a cuestiones históricas, como el ser la última capital del Reino de Israel, el de Judá y, ya en tiempos modernos, la proclamación en 1949 por el entonces primer ministro David Ben-Gurión. “Es una justicia histórica”, resume.

Eduardo Kohn, director ejecutivo de la B’nai B’rith, apunta además que Jerusalén, más allá de la historia y por más inexistencia del reconocimiento internacional, salvo el de ahora de Estados Unidos, es la capital israelí en los hechos. “El embajador de cualquier país, cuando llega, va a presentar sus credenciales a Jerusalén. Cuando tiene que hablar por cualquier tema al Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene que ir a Jerusalén. Cuando es invitado al Día de la Independencia, viene a Jerusalén. Eso es así y no genera ninguna reacción”.

Las embajadas están en Tel Aviv. “Pero considerar esta ciudad como la capital es una aberración”, sostiene por su lado Buszkaniec.

Kohn se aferra a este punto para calificar de “hipocresía política” y de “incitación al odio” expresiones como las del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que amenazó con cortar relaciones con Israel si Trump, presidente de EE.UU., cumple su cometido. “Ese es un síntoma del odio a Israel que busca cualquier excusa. Al menos el presidente de Francia (Emmanuel Macron) criticó a EE.UU., que sería lo que corresponde”.

Jerozolimski dice que lo que pase va a depender de la reacción palestina. “Cuando comenzó a filtrarse en la prensa que se iba a dar ese paso, comenzaron las amenazas de la Autoridad Palestina y de (el grupo) Hamas, diciendo que esto era una declaración de guerra y un último tiro al proceso de paz. Lamentablemente, hace mucho que las negociaciones de paz están estancadas”. En todo caso, asegura que este cambio “no simboliza modificación alguna” del llamado “statu quo”, que le reconoce autonomía religiosa a los musulmanes en sus templos en Jerusalén Oriental.

En las calles de la ciudad, asegura, no hay una situación de alerta superior, más allá que la prensa informe de un plan del Ejército “con distintos niveles de alerta”, que se activará según sea necesario.

“Prejuzgar que hay miedo en los israelíes no funciona bien. La vida diaria nos enseñó a vivir la vida diaria. Temer a las amenazas, luego de 70 años de amenazas, no tiene sentido”, concluye Eduardo Kohn. No hay que olvidar que es un Estado que al día siguiente de ser proclamado, en 1948, recibió la declaración de guerra de cinco países vecinos.

Y que tiene al Ejército más poderoso de la región. Y que es aliado de Estados Unidos, principal potencia mundial y único país que reconoce a Jerusalén como su capital.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 18/12/2017 - 19:30 Cambio de Autoridades Centro Maimonides OSU

Últimas noticias por Categoría