Noticias

30/01/2020

Colectividad judía con el presidente electo, Dr. Luis Lacalle






En la tarde de ayer, la colectividad judía mantuvo un encuentro con el Presidente electo, Dr. Luis Lacalle Pou. Participaron de la reunión los directivos del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Samy Canias (Presidente), Diego Sonnenschein (Vicepresidente), Roby Schindler (Secretario General) e Israel Buszkaniec (Asesor). El CCIU invitó a participar asimismo a los Presidentes de sus instituciones fundadoras, por lo que formaron parte de la delegación la Presidenta de la Comunidad Israelita del Uruguay Susana Grimberg, el Presidente de la Nueva Congregación Israelita Claudio Elkan, el Vicepresidente de la Comunidad Israelita Sefaradí Ricardo Dalva y el Presidente de la Comunidad Israelita Húngara del Uruguay Juan Kerekes.

La reunión, llevada a cabo en un clima distendido, fue marco para el planteo de diversos temas. La reunión se desarrolló en un clima distendido, de intercambio de diversos temas.

Se le expresó que la colectividad judía quiere vivir en paz, con los mismos derechos de cualquier ciudadano uruguayo, como lo somos, con la singularidad de profesar las tradiciones judías.

El Presidente Samy Canias planteó su preocupación por el aumento del antisemitismo a nivel internacional y el necesario combate que debe darse a través de la educación, lo que fue compartido por el Dr. Lacalle Pou. Al respecto, se reiteró el Proyecto Educativo que se le entregara el pasado mes de setiembre, que, elaborado por el Historiador Gerardo Caetano, busca incluir el tema de la Shoá en los programas curriculares de estudio. Este planteo habrá de formularse al futuro Ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira.

Sobre votaciones uruguayas en organismos internacionales, se remarcó que determinadas posturas, generan antisemitismo local. Específicamente en este tema, se remarcó que en nuestro país no se vive el antisemitismo como cotidianeidad, pero sí surgen brotes que ponen al CCIU en situación de alerta. Ejemplo: redes.

Se destacó la aprobación de nuestro país, a la definición de Antisemitismo elaborada por el IHRA (Sigla en inglés de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto), lo que fue visto con satisfacción por el Presidente Electo.

Lacalle Pou adelantó que hay intención de abrir una oficina comercial en Jerusalem, no aun una Embajada.

Respecto a que varios países han declarado a Hezbollah como organización terrorista, manifestó que en principio Uruguay no lo haría, pero que podría ser viable.

Se informó por parte del CCIU, la participación en representación institucional, del Sr. Roby Schindler en la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación. Schindler explicó sobre el funcionamiento de la misma y sus integrantes.

Finalmente se hizo un mero informe de las actividades que la colectividad judía lleva a cabo para con la sociedad, por ejemplo, la participación de las organizaciones juveniles en zonas carenciadas de Montevideo, farmacias que entregan medicamentes sin costo a personas de la colectividad judía o fuera de ella que no pueden acceder al pago de tickets, entre otras.

Al cierre de la reunión, el presidente electo tomó una “selfie” junto a los representantes de la colectividad judía, adhiriendo a la campaña #NosotrosRecordamos #WeRemember, en memoria del Holocausto del Pueblo Judío.

Secciones