Noticias

17/05/2017

Radio Jai (traducido de Israel National News)

Cazador de nazis recibió el mayor honor de parte del memorial de Auschwitz



Serge Klarsfeld fue quien localizó a generales nazis de alto rango después de la Segunda Guerra Mundial y compiló nombres de niños deportados a los campos de exterminio. Recibió el premio "Luz de Memoria".

El cazador de nazis, Serge Klarsfeld fue reconocido con el más alto honor concedido por la administración del ex campo de Auschwitz-Birkenau.

Klarsfeld recibió el premio “Luz de Memoria” esta semana en Izieu, de Piotr Cywinski, director del Museo Auschwitz, en una ceremonia celebrada conmemorando el 30º aniversario del juicio de Klaus Barbie, director de la Gestapo de Lyon.

Klarsfeld, un niño sobreviviente del Holocausto en Francia cuyo padre fue asesinado en Auschwitz, durante muchos años rastreó a los nazis que se escondieron en Europa, África y América del Sur. Encontró a Barbie, que condujo a la extradición del líder de la Gestapo desde Bolivia y su juicio en Francia.

En 1944, Barbie y su unidad de la Gestapo encontraron a 40 niños judíos de varios países europeos que estaban siendo ocultados por una pareja francesa en Izieu. Los niños fueron deportados a Auschwitz y asesinados en sus cámaras de gas.

Cincuenta años más tarde, el presidente francés François Mitterrand abrió un centro conmemorativo y de educación en la casa donde los niños habían vivido.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el nacido en Rumania Klarsfeld creó y publicó una lista de unos 11.000 niños judíos que fueron deportados a los campos de exterminio nazis.

El sobreviviente, que también es historiador y abogado, es autor de muchos libros, exposiciones y acontecimientos educativos sobre este tema.

El premio “Luz de Memoria” se otorga a aquellos que promueven la educación sobre Auschwitz y el Holocausto. Avner Shalev, el jefe del centro de Yad Vashem Holocausto en Jerusalem, fue reconocido en 2013.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Últimas noticias por Categoría