Noticias

21/06/2019

CCIU en Foro Internacional en Bucarest

Primera Ministra de Rumania, Viorica Dancila





Noticias de Israel

Unión Europea reafirma su apoyo a las comunidades judías

El Consejo de la Unión Europea reafirmó su compromiso de contribuir y apoyar las iniciativas dirigidas a abordar los desafíos a los que se enfrentan las comunidades judías, en una cumbre especial celebrada el martes en Bucarest.

Los representantes de más de 30 gobiernos y 50 comunidades judías se reunieron en la capital rumana para la reunión, que fue organizada por el Congreso Judío Mundial, la primera ministra de Rumania y Presidenta del Consejo de la UE, Viorica Dăncilă, y la Federación de Comunidades Judías de Rumania.

La declaración final de la Presidencia de la UE identificó cuatro ámbitos de compromiso pertinentes: La seguridad de las comunidades judías, la recolección de datos sobre crímenes de odio, la conmemoración del Holocausto y la promoción de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto.

Entre los ejemplos de actitudes antisemitas mencionados en la definición de la IHRA se encuentran acusar a los ciudadanos judíos de ser más leales a Israel que a los intereses de sus propias naciones y negar al pueblo judío su derecho a la autodeterminación «por ejemplo, al afirmar que la existencia de un Estado de Israel es una tentativa racista». Su adopción por parte de gobiernos e instituciones se considera especialmente importante para hacer frente al antisemitismo disfrazado de antisionismo.

Los participantes relevantes a la cumbre incluyeron al Enviado Especial de los Estados Unidos para Combatir el Antisemitismo Elan Carr, Comisionado para la Vida Judía en Alemania, y al Comisionado para la Lucha contra el Antisemitismo Felix Klein, la Coordinadora de la Comisión Europea para Combatir el Antisemitismo Katharina von Schnurbein y el Director General y Vicepresidente Ejecutivo del WJC Robert Singer.

«Durante su presidencia rotatoria, el gobierno rumano se ha fijado como objetivo esencial la promoción de la lucha efectiva contra el racismo, la intolerancia, la xenofobia, el populismo, el antisemitismo y el desalentador discurso del odio«, dijo la primera ministra de rumana, Dăncilă, según un comunicado publicado el martes.

«Este fue un evento histórico que reunió a enviados especiales, jefes de organizaciones internacionales y la red del Congreso Judío Mundial de comunidades judías de todo el mundo para discutir los desafíos que enfrentan las comunidades judías abierta y honestamente», señaló Singer, director ejecutivo del WJC, dirigiéndose a los participantes.

«La importancia de tal conferencia no puede ser subestimada. Ahora nos hemos conocido, y hemos llegado a conocernos, y vemos que compartimos los mismos valores y los mismos compromisos. Sabemos que sus gobiernos se preocupan por estos desafíos. Recordemos siempre que es menos importante quién se opone a usted. Lo que importa es quién está contigo», añadió.

La reunión de dos días en Bucarest coincidió con el 6º Foro Internacional de Directores Comunitarios del WJC, una reunión anual de los mejores profesionales de las comunidades afiliadas al WJC en todo el mundo.

Secciones