Noticias

14/11/2018

Presidencia de la República

Autoridades del Gobierno nacional participaron en el 80º aniversario de la Noche de los Cristales Rotos






Con la presencia de los ministros Danilo Astori, de Economía, y Carolina Cosse, de Industria, se desarrolló este martes 13 el acto del 80º aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, que recuerda los atentados en serie contra ciudadanos de origen judío perpetrados en 1938 por el régimen nazi en Alemania. “Debemos trabajar para que el nunca más no sea una mera ilusión”, expresó la presidenta de B‘nai B’rith, Ana Wilenski.

La Noche de los Cristales Rotos se denomina a los asesinatos y atentados contra la propiedad a mano de milicias y paramilitares que respondían al partido Nazi contra ciudadanos de origen judío, ocurridos el 9 de noviembre de 1938 en Alemania, paso previo a la deportación en masa a los campos de concentración y de exterminio.

En el acto de conmemoración de los 80 años de esa noche trágica, desarrollado este martes 13 en la sede de la Nueva Congregación Israelita del Uruguay, estuvieron presentes en representación del Poder Ejecutivo los ministros Astori y Cosse, junto a María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de Tabaré Vázquez. La oratoria central estuvo a cargo de Jorge Chediak, integrante de la Suprema Corte de Justicia.

“Hoy estamos aquí para honrar, recordar, preservar la memoria de la gran tragedia de la shoá (Holocausto), actuar en concordancia al dictado de nuestra conciencia y que el nunca más, signifique nunca más, y ser las voces de quienes ya no están físicamente con nosotros”, reflexionó en su discurso Wilenski, presidenta de la organización judía B‘nai B’rith, filial Uruguay.

“En un escenario mundial como el de hoy, en el que reviven nacionalismos a ultranza, la xenofobia y la discriminación, nosotros como sociedad civil, plural, democrática, debemos trabajar para que el nunca más no sea una mera ilusión o expresión de deseos”, añadió.

Wilenski sostuvo que con el recuerdo y homenaje a las víctimas del Holocausto se sigue construyendo la memoria colectiva.

El Holocausto se desarrolló a partir del ascenso al poder del nazismo en 1933 en Alemania y siguió hasta la finalización de la Segunda Guerra mundial (1939-1945), periodo en el cual fueron asesinados más de seis millones de judíos de distintas partes de Europa.

Aunque los judíos fueron las víctimas principales, también fueron aniquiladas millones de personas con discapacidades físicas o mentales, pertenecientes a pueblos gitanos, polacos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos, entre otros colectivos señalados por pertenecer a etnias o nacionalidades definidas como inferiores por los nazis.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones