Noticias

10/10/2019

Atentado en Iom Kipur






Cooperativa, Chile

Condena unánime al ataque antisemita en el este de Alemania

El gobierno alemán calificó de "atentado" el intento de asalto a una sinagoga de Halle, en el que dos personas fueron asesinadas a tiros.

La canciller Angela Merkel llamó a hacer más contra el creciente antisemitismo en el país.

El gobierno alemán calificó este miércoles de "atentado" el ataque contra una sinagoga en Halle (este de Alemania) y el posterior tiroteo, sucesos en los que murieron dos personas.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, explicó en Twitter que la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su "solidaridad" a toda la comunidad judía al acudir a una concentración ante el histórico templo de Berlín tras el ataque.

"Nuestra solidaridad para todas las judías y los judíos en la fiesta del Yum Kippur", aseguró Seibert, recordando que este miércoles tiene lugar la mayor celebración judía.

"Tenemos que plantar cara de forma decidida y contra toda forma de antisemitismo", apuntó el portavoz Seibert, donde difundió las imágenes de Merkel en el céntrico templo judío de la Oranienstrasse berlinesa.

El ataque se produjo a mediodía, cuando un neonazi identificado por el semanario alemán Der Spiegel como Stephan B., de 27 años, trató de entrar en una sinagoga en Halle y, al no conseguirlo, disparó de forma indiscriminada en la calle primero y, posteriormente, contra los clientes de un local de comida turca para llevar. Además lanzó al menos dos granadas de mano, una contra al cementerio judío junto a la sinagoga y otra contra el establecimiento de comida para llevar.

Entre 70 y 80 personas se encontraban dentro de la sinagoga en el momento del ataque.

La policía de Halle confirmó una detención y levantó a última hora del día la estado de alarma en la ciudad.

La Fiscalía General, que tiene las competencias de terrorismo, asumió la investigación.

ONU: El tiroteo es "otra trágica muestra de antisemitismo"

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este miércoles el tiroteo registrado en la ciudad de Halle, en el este de Alemania, como "otra trágica muestra de antisemitismo".

A través de un comunicado de un portavoz, Guterres dijo que ve el suceso "como otra trágica muestra de antisemitismo, perpetrada en el día sagrado del Yom Kipur".

El diplomático portugués insistió en que el antisemitismo debe combatirse con la mayor determinación y trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno y pueblo alemán.

Además, recordó la reciente puesta en marcha por parte de la ONU de un plan de acción para la protección de lugares de culto, una iniciativa encabezada por el español Miguel Ángel Moratinos, y llamó a todos los gobiernos a respaldar esa estrategia.

"Los lugares de culto en todo el mundo deben ser lugares seguros para la reflexión y la paz, no sitios de matanzas y terror", defendió.

Israel pide luchar contra el antisemitismo en Europa

Las autoridades israelíes han condenado el tiroteo, que consideran una nueva muestra del antisemitismo europeo.

"El ataque terrorista contra la comunidad judía en Halle, Alemania, en Yom Kipur, el día más sagrado de nuestra nación, es otra manifestación de antisemitismo en Europa", dijo el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu.

"En nombre del pueblo de Israel, envío mis condolencias a las familias de las víctimas y mis mejores deseos para los heridos", dijo Netanyahu, quien instó a las autoridades alemanas a que "continúen actuando decididamente" contra el fenómeno del antisemitismo.

El presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivlin, expresó dolor y consternación por los "terribles asesinatos antisemitas en el más sagrado y más importante día del año para todos los judíos del mundo" y llamó a los líderes alemanes y "del mundo libre" a usar "toda la fuerza de la ley" contra el antisemitismo.

Secciones