Noticias

15/03/2019

Infobae

Ataque aéreo contra Israel: dos cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Tel Aviv






El Ejército de Israel informó este jueves que dos cohetes fueron lanzados por los terroristas de Hamas desde la Franja de Gaza hacia Tel Aviv, donde sonaron las sirenas en la región de Gush Dan.

Si bien son constantes los ataques desde el enclave palestino hacia suelo israelí, no es un hecho menor el de este jueves, ya que es la primera vez desde la guerra de 2014 que es atacada la ciudad de Tel Aviv.

"Se lanzaron dos cohetes desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí. Los sistemas de alerta operaron según lo requerido. No se hicieron intercepciones por sistemas de defensa aérea. No se reportaron daños ni lesiones. No hay instrucciones especiales para el frente de la casa civil", aseguraron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Vecinos de la zona, citados por Times of Israel, aseguran haber escuchado dos explosiones.

Los primeros reportes indicaban, según la prensa local, que los responsables eran los extremistas de la Jihad Islámica Palestina (PIJ), el segundo grupo terrorista más fuerte en Gaza después de Hamas. Sin embargo, el grupo extremista negó esas acusaciones.

Horas después de lo sucedido, las FDI reconocieron la autoría de Hamas. En represalia, el Ejército atacó posiciones del grupo extremista en el enclave palestino.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu -también ministro de Defensa-, mantendrá una reunión de emergencia en la sede del Ministerio en Tel Aviv.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, al igual que autoridades de otras ciudades de la región, ha ordenado abrir todos los refugios antibombas públicos de la ciudad y el Comando Interior Central del Ejército ha pedido a los ciudadanos en la zona que sigan con su rutina.

Los servicios de emergencia, por su parte, han tenido que atender a varias personas por ataques de ansiedad, tras las explosiones de los cohetes, que se oyeron con gran claridad en el sur de la ciudad.

Tras el lanzamiento de los cohetes sobre Tel Avivo el jefe terrorista de Hamas, Ismail Haniye, y altos cargos del movimiento yihadista evacuaron las instalaciones y sedes, así como sus viviendas y oficinas, ante la posibilidad de un ataque de represalia israelí, que finalmente terminó ocurriendo.

En octubre de 2018, en tanto, Hamas lanzó un cohete que cayó al mar frente a Tel Aviv y otro golpeó la ciudad sureña de Beersheba. En respuesta a esa agresión, Israel atacó 20 objetivos en Gaza.

Como suele con cada ataque contra Israel, partidarios del grupo terrorista libanés Hezbollah y del régimen iraní celebraron en las redes sociales el lanzamiento de los cohetes sobre Tel Aviv.

La advertencia de Netanyahu

El pasado domingo el primer ministro aseguró que Israel no dudaría en lanzar "una gran operación a escala" si es provocado por los terroristas de Hamas.

"Haremos lo que sea necesario para devolver la paz y la tranquilidad a las comunidades fronterizas de Gaza y todo el sur", advirtió.

Netanyahu lanzó esa advertencia luego de una serie de ataques desde Gaza contra suelo israelí en la zona fronteriza, donde normalmente se producen enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.

Los extremistas suelen lanzar explosivos y globos incendiarios.

Secciones