Noticias

09/08/2017

Clarín- por Isabel Kershner (The New York Times)

Antes enfrentados, ahora Israel ayuda a Siria



Durante el último año, cientos de niños sirios enfermos y sus acompañantes fueron discretamente trasladados al amanecer a toda prisa a través de líneas enemigas para recibir tratamiento en clínicas en Israel, y regresados sigilosamente a casa tras el anochecer.

Por una puerta en la sólida valla de seguridad que Israel construyó cuando estalló la guerra civil siria, entraron camiones enteros de suministros a poblados sirios cargados de costales de harina, generadores, medio millón de litros de combustible, materiales de construcción, toneladas de zapatos, leche en fórmula para bebés, antibióticos e ―incluso― algunos vehículos y mulas.

El ejército israelí llama a la ayuda humanitaria “Proyecto Operación Buen Vecino”. Comenzó en junio de 2016 a lo largo de la frontera entre Israel y Siria en los Altos del Golán. El proyecto de ayuda depende de un nivel extraordinario de cooperación entre antiguos enemigos en ambos lados de las líneas de un armisticio de décadas de antigüedad que separa a sirios e israelíes. Las autoridades militares dicen que se coordinan directamente con doctores y líderes de poblados sirios para evaluar sus necesidades.

El esfuerzo humanitario probablemente suavizará la reputación del ejército israelí, que por lo general es visto como una fuerza de ocupación y una formidable máquina bélica. También produce beneficios inmediatos de seguridad al dar a poblados fronterizos sirios —dominados por fuerzas rebeldes que combaten al gobierno del presidente Bashar al-Assad— un interés en mantener fuera a milicias antiisraelíes más radicales y representa una inversión a largo plazo en estabilizar el área, según los funcionarios.

El alcance del proyecto se dio a conocer el mes pasado después de que Estados Unidos y Rusia anunciaran un acuerdo de cese al fuego para el sur de Siria, territorio que incluye las zonas cubiertas por Operación Buen Vecino.

Israel dice que mantiene una política de no intervención en la guerra civil de Siria. Pero con frecuencia bombardea convoyes y depósitos de armas destinados a Hezbollah, la milicia libanesa apoyada por Irán que combate en Siria a nombre de Assad. En otras ocasiones, tomó represalias contra posiciones del gobierno sirio por el efecto colateral de fuego perdido que afecta los Altos del Golán, zona controlada por Israel.

Los analistas israelíes dicen que dinero en efectivo, municiones y activos de inteligencia también pasan por la cerca fronteriza en los Altos del Golán, la meseta estratégica que Israel capturó de Siria en la guerra de 1967. The Wall Street Journal citó hace poco a rebeldes sirios locales que dijeron haber recibido efectivo para salarios y armas como parte del esfuerzo israelí para expulsar fuerzas hostiles de poblados fronterizos. Israel no negó el reporte, y el ejército no hizo comentarios al respecto.

En vista de que Israel técnicamente se encuentra en estado de guerra con Siria, no acepta a masas de refugiados sirios. Aun así, muchos israelíes se sienten angustiados por no hacer nada al tiempo que se desarrolla un desastre humanitario en Siria, que es lo que motivó al ejército a emprender la operación, dijeron funcionarios.

Sirios heridos en combate comenzaron a llegar a la cerca fronteriza israelí a principios de 2013, desesperados en busca de ayuda. Desde entonces, Israel se la brindó a alrededor de 4 mil sirios enfermos o heridos en la guerra. Israel dice que está llevando ayuda a una zona habitada por alrededor de 200 mil personas, entre ellas aproximadamente 400 familias desplazadas que viven en campamentos a lo largo de la frontera internacional, además de ayudar a equipar nuevas clínicas en el área.

Shadi Martini, el director sirio de un grupo humanitario con sede en Michigan llamado Multifaith Alliance, dijo que algunos sirios aún ven la ayuda de Israel con recelo. Sin embargo, añadió, “no es el monstruo que nos dijeron que era. La gente comienza a verlo de forma diferente”.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 22/10/2017 - Filial Amistad de B´nai B´rith Espectáculo de danzas rusas ucranianas del conjunto Kalinka del Centro Cultural Máximo Gorki de San Javier A beneficio de Fundación PorSaleu Hora 17 en Kehila
  • 25/10/2017 - MEGA JALA BAKE Beit Jabad Uruguay
  • 26/10/2017 - "Un caballo se lamenta" en el Teatro Alianza. Evento organizado por el Keren Kayemet LeIsrael con motivo de los 115 años. Hora de función: 21 Hs.

Últimas noticias por Categoría