Noticias

08/08/2017

Periodistas en Español- Por Jesús Cabaleiro Larrán

Amenaza a futbolistas iraníes por jugar ante un equipo israelí







Dos jugadores de fútbol internacionales por Irán –uno de ellos jugó en España- se enfrentan a posibles condenas de la federación de fútbol de su país después de jugar con el club griego Panionios frente al equipo israelí Maccabi Tel Aviv el jueves 3 de agosto, en partido de vuelta de la Europa League.

Se da la circunstancia que ambos lucieron en el partido una muñequera con la bandera de Irán. Según la agencia semioficial de noticias Fars, la Federación de Fútbol de Irán “condenó enérgicamente” la participación de los dos jugadores contra el “representante del régimen sionista” Maccabi Tel Aviv.

“Los jugadores iraníes están orgullosos, siempre han demostrado que no tienen ningún interés en competir contra el régimen sionista ocupante” señala el comunicado.

La federación iraní, además de condenar “el incidente”, declaró que “examinará minuciosamente todo el alcance del asunto”. La agencia iraní Raja News calificó de “vergüenza” lo ocurrido mientras solicitan que no vuelvan a lucir la camiseta nacional.

El director general del Ministerio de Deportes de Irán, Mohamed Javad Ababaf, declaró que existen muchas posibilidades que los dos jugadores “sean sancionados”.

Mientras, el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha felicitado a los dos jugadores persas por “romper el tabú de jugar contra jugadores israelíes”.

Los dos jugadores, ambos internacionales, son Ehsan Hajsafi y Masoud Shojaei. Ambos se negaron a jugar el partido de ida en Israel, pero sí jugaron los 90 minutos del partido de vuelta en Atenas contra el conjunto israelí. Hajsafi recibió una tarjeta amarilla mientras Shojaei terminó el partido llorando, se ignora si por las posibles consecuencias de su acción o por la decepción de la eliminación de su club.

Ambos partidos terminaron 1-0 resultado favorable al conjunto de la capital israelí que eliminó a los griegos y que ahora se jugará su pase a la fase de grupos de la Europa League ante el austríaco SC Rheindorf Altach.

Shojaei, de 33 años, ha sido 53 veces internacional con su selección y fue incluido en la pasada Copa del Mundo de Brasil de 2014. Tiene vinculación con la liga española ya que jugó en el Osasuna de 2008 a 2013 y en la UD Las Palmas una temporada, 2013-14, de España pasó a la liga de Catar de donde partió al Panionios. En su día hizo unas declaraciones apoyando la presencia de mujeres en los estadios de fútbol de su país, algo actualmente prohibido.

Por su parte, Ehsan Hajfasi, de 27 años, ha sido 84 veces internacional por Irán y también disputó la pasada Copa del Mundo de Brasil de 2014. Tras jugar en Alemania, en el FSV Frankfurt volvió a su club de origen, el Sepahan FC –con el que ganó varios títulos- de donde lo fichó esta temporada el Panionios.

Como curiosidad, el club en el que ambos iraníes juegan, el Panionios, se fundó en 1890 en una ciudad actualmente turca, Esmirna: En 1922 los helenos, que debieron huir de la zona de Anatolia, fundaron en Atenas el barrio de Nueva Esmirna, Nea Smirni en griego, nombre de su estadio con capacidad para 11 500 espectadores. El club ha ganado dos veces la Copa griega, 1979 y 1998.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 21/08/2017 - NCI Clases de cocina con Adriana Kac
  • 22/08/2017 - WIZO URUGUAY Bingo Solidario a beneficio de obras sociales 18 horas Plaza de Comidas de Punta Carretas Shopping
  • 31/08/2017 - NCI Hafrashot Jalá con Adriana Kac

Últimas noticias por Categoría