Noticias

05/12/2019

80ª Aniversario de Hebraica y Macabi






El Comité Central Israelita del Uruguay acompañó el 80ª Aniversario de Hebraica Macabi, cuyo festejo se realizó el pasado domingo. Trasmitimos a la institución, nuestros mejores deseos por una extensa trayectoria, brindándonos un espacio confortable donde a través del deporte, el juego y la educación no formal, aportan a la promoción de los valores de la vida judía en el país. Por muchísimos años más, Mazal Tov!! 

ARTÍCULO DEL DR. JAIME APOJ

El domingo pasado -1 de diciembre de 2019- la Asociación Hebraica y Macabí del Uruguay, festejó los 80 años de su fundación.

El evento se llevó a cabo en el Campo Deportivo, del que es copropietario junto al Colegio Integral Hebreo Uruguayo. Participaron del festejo más de 500 personas, entre integrantes de sus planteles deportivos, socios, profesores, directivos y ex directivos; concurrieron asimismo dirigentes de otras instituciones de la colectividad judía del Uruguay, así como el Embajador de Israel junto a su familia.

UN POCO DE HISTORIA.

La historia de esta institución comienza en el año 1939, ya que en mayo de ese año se funda el Club Deportivo Macabi Hacoaj, que comienza a competir en la federación de básquet, y se afilia a la Unión Mundial Macabi. A mediados de 1944 se crea la Asociación Hebraica del Uruguay. Posteriormente, en la década de 1960, las Asambleas de ambas instituciones deciden fusionarse, proceso que comienza en 1963 y culmina oficialmente en 1966, en que adopta el nombre de Asociación Hebraica y Macabi del Uruguay.

En agosto de 1964 se coloca la piedra fundamental en su actual sede de la calle Camacuá 623, y hace pocos años, una vez vendido el ex Country Club de Carrasco, adquiere, en sociedad con el Colegio Integral, el actual campo deportivo, ubicado en Canelones, cerca del Aeropuerto de Carrasco; en la zona, hay varios campos deportivos de otros colegios. La habilitación oficial como campo deportivo, se logró durante la gestión del Intendente de Canelones, el Prof. Yamandú Orsi, quien prestó su mayor colaboración a esos efectos.

LOS FESTEJOS

En el evento se realizaron varias competencias en distintos deportes, y se entregaron premios. Actuó el plantel de gimnasia artística, se dieron clases de zumba, spinning, se jugaron varios partidos de fútbol, etcétera. Agreguemos que se entregaron distinciones a los socios con 50 años de antigüedad, así como a ex presidentes y directivos.

Al cierre del evento, tuvo lugar un show musical a cargo de Nacho Obes, que contagió de alegría a los concurrentes, logrando que toda la concurrencia cante y baile junto a él.

Previamente, el actual presidente del Consejo Directivo, el Arq. Jack Pérez, ofreció un breve y sustancioso discurso, en que destacó que los logros actuales son producto del trabajo en equipo. Mencionó que en términos estadísticos, 80 años corresponden a tres generaciones, y que quienes hoy disfrutan del club, son la tercera generación y deben tener profundo respeto y agradecimiento por quienes los precedieron. “Hebraica y Macabi es todo eso, una institución que trabaja en el presente pensando siempre en el futuro”, agregó.

LOS PLANTELES DEPORTIVOS DEL CLUB.

Luego mencionó a la larga lista de distintos planteles con que el club cuenta actualmente, vale decir los de Futsal femenino, fútbol femenino cancha, básquetbol femenino en todas las categorías desde juveniles, hándbol femenino, además del conocido básquetbol masculino, también en todas las categorías divisiones juveniles y primera división, escuelitas de fútbol, varios planteles de fútbol que compiten en la Liga Universitaria desde la categoría sub 14 hasta la senior, tanto bajo el nombre de Hebraica Macabi como de CISU, logrando el primero, incluso el histórico ascenso a la primera divisional.

Agreguemos natación, vóleibol, gimnasia artística... todo lo cual explica por qué varias vitrinas del club, rebozan orgullosamente de copas y medallas.

Finalmente, Pérez aprovechó la oportunidad para convocar a todos los presentes a formar parte de las delegaciones que representarán a Uruguay tanto en los Juegos Macabeos Panamericanos, como también en las Macabeadas Mundiales en Israel.

Adherimos entonces a su saludo final: “¡¡¡Será hasta los próximos 80 años!!!”

Secciones