Noticias

19/06/2018

Por Adrián Epstein, para CCIU

19 DE JUNIO- Recordamos el Natalicio del General José Artigas




El 19 de junio de 1764 nacía en Montevideo (en lo que hoy es la Ciudad Vieja) Don José Gervasio Artigas, quien luego sería consagrado como “Jefe de los Orientales”.

Desde muy joven integrante del ejército colonial español, en 1811 se pondría a las órdenes de la Revolución de Mayo de Buenos Aires, encabezando el ejército de la Provincia Oriental. Aún no con fines independentistas (que Artigas nunca tuvo), ya que se defendía la pertenencia a un todo con las provincias que conforman lo que hoy es Argentina.

Vencedor en Las Piedras en 1811, ese hecho se considera el inicio del Ejército Nacional.

Se destacan en Artigas su ideal republicano y federal, para la constitución de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en gran parte plasmado en lo que fueron las Instrucciones del Año XIII, de las que celebráramos recientemente su bicentenario. En ella se defendían otros principios fundamentales como la libertad civil y religiosa. Su ideario recibió influencias de autores como Rousseau (El contrato social) y, sobre todo, del Sentido Común, de Thomas Paine.

Artigas sería derrotado en 1820, tras la invasión portuguesa, y se exilió en Paraguay donde vivió sus últimos treinta años de vida, y de donde nunca quiso retornar.

Su cuerpo de ideas es hoy reivindicado por todos los uruguayos, por encima de diferencias políticas e ideológicas.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones