Noticias

19/10/2017

Prof. Esther Mostovich de Cukierman, para CCIU

17º. Curso Talmud en la Universidad de la República.






Talmud quiere decir “estudio” con dos significados: aprender y enseñar. Desde que ingresé a la Facultad de Derecho me prometí a mí misma estudiar hasta poder llegar a enseñar en mi Universidad, la Biblia y el Talmud como Fuentes de Derecho del mundo occidental. ¡Un largo viaje de muchos años! Me he dedicado a estudiar con Rabinos y maestros de todas las tendencias posibles. Comprando libros y sumergiéndome en bibliotecas públicas cuando estaba de viaje. Participando de grupos de estudio en diversos idiomas y lugares.

En el año 2001 comenzó el Curso Talmud y Derecho en el Centro de Postgrados de la Facultad de Derecho, Universidad de la República. ¿Qué hemos enseñado en todos estos años? Siempre temas distintos. Las leyes de la Biblia y las que los rabíes fueron deduciendo de la Biblia y están recogidas por escrito en el Talmud, para adaptarse a los nuevos tiempos. Historia e historias, mandamientos para los jueces y para todos las situaciones de la vida de hombres, mujeres y niños. Los Derechos Humanos, tal como los elaboraron los rabíes y los legisladores de las modernas naciones de Occidente.

Tanto la Biblia como el Talmud dedican parte importante de su texto a las normas del culto hebreo, pero ese no es tema de la Universidad de la República. Lo que aquí estudiamos y reconocemos es un hecho: la Biblia presenta en el mundo occidental la primer formulación de los Derechos Humanos (aunque no los llama así) y las leyes básicas para la vida en sociedad. Los rabíes nos enseñan Ley, ciencias de la vida, nos dejan ver más que Historia, un retrato abierto al mundo del que provenimos. Nos hablan de lo que está a la vista en este mundo y también lo que a simple vista, queda oculto pero es tan real como lo que no se ve.

Acabo de asistir a un curso de Etnografía en la música judía, impartido por la Universidad de Mc.Gill, de Montreal. ¿Qué aprendí a captar? Cómo se originan la música folclórica “klezmer”, las canciones del teatro judío y ¡cuál es la música que nace del Talmud! Hay que encontrar la clave para poder escucharla...

En pocos días, continuamos esta fascinante aventura de estudio. Serán 6 encuentros este año, desde el martes 24 de octubre al martes 28 de noviembre, de 19 a 21 horas. Voy a dar personalmente la primera clase del curso con una nueva experiencia. Un “Taller vivencial de Historia del Derecho”. La Historia de las leyes bajará de los estantes de los libros para elegirnos como protagonistas de un viaje en el tiempo.

Tendremos el placer de escuchar al Prof. Gabriel Hojman en “Derecho de huelga y sindicación en la Ley Hebrea”. Al Rabino Cr. Daniel Dolinsky en “El Aborto y Bioéticas en el Talmud”.  Al Dr. Federico Arregui con “El aborto en la Ley uruguaya y el Derecho Comparado”, trayéndonos las repercusiones de un reciente fallo judicial en la materia en el cual este abogado ganó el juicio.

Luego tendremos nuevas vertientes de los Derechos Humanos. El Dr.  Alejandro Yac nos hablará sobre Los Derechos Humanos en la Constitución uruguaya. El Dr. Esc. Marcel Legarra y el Dr. David Malowany presentarán un contrapunto muy interesante: “Derechos humanos, nuevas reflexiones”. El Rabino Prof. Max Godet finalizará el curso con el tema “Ética de los negocios en el Talmud“.

“Talmud y Derecho” es un curso de Educación Permanente, que la Universidad de la República abre a todo público, sin requerir conocimientos previos a los alumnos. La sede es en Colonia 1801 esquina Tristán Narvaja, e-mail epder@fder.edu.uy.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 21/11/2017 - Graduación Escuela Integral Lugar: Kehilá
  • 23/11/2017 - Uruguay en la Onu 1947 y los 70 años del nacimiento de Israel. Disertación a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Rodolfo Nin Novoa.Universidad Ort Campus Centro, Cuareim 1451. 11:30 hrs.
  • 23/11/2017 - Macabi Tzair Obra de teatro Teatro del Anglo

Últimas noticias por Categoría