Noticias

11/07/2017

La República, Por: Susana Andrade,

12 de julio mujeres afro en el Parlamento



Todos los partidos políticos aprobaron el Homenaje a las Mujeres Afro en el Parlamento y la invitación es al público en general.

Será mañana 12 de julio a las 16:30 aproximadamente y es una actividad abierta y oportuna para conocer de cerca el trabajo por equidad racial y justicia social que llevan adelante las damas afro organizadas, contribuyendo a una democracia como debe ser con calidad intercultural e inclusiva, sin sectores de la población con derechos endémicamente vulnerados.

En eso estamos aunque cuesta mucho revertir siglos de racismo estructural e institucional derivados del sistema colonialista imperialista, promotor de opresión y jerarquizaciones culturales basadas en la acumulación de riquezas capitalistas sustentadas con la cosificación de las personas y el tráfico humano.

Las políticas públicas y las acciones afirmativas deben continuar y fortalecerse en la regionalidad y el internacionalismo. La integración es fundamental en la búsqueda del bienestar planetario, sumarse y acompasarse para llegar a ser políticas de Estado tendientes a vencer la desigualdad implícita que vulnera a los más débiles y no se revierte con leyes aisladas sino con verdaderas transformaciones sociales y culturales.

También será buena ocasión para concurrir a las barras, cédula en mano, a presenciar el trabajo del Poder Legislativo.

En dicha oportunidad nos parece importante más allá del agasajo genérico a las mujeres afrodescendientes visibles, a quienes se nos suele distinguir por procedencia étnica, fenotipo -rasgos observables de un organismo- características faciales y color de epidermis, centrarlo en dos colectivos organizados de mujeres negras de nuestro medio y región; activas, reales y tocables; que han luchado y luchan actualmente, e incluso uno de ellos ha tenido que ver con la instauración de la fecha a nivel internacional: Día de la Mujer Afro.

Ellos son: La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora y su coordinación Cono Sur con directriz uruguaya, y el grupo coral y cultural Afrogama que nació en esta efeméride y cumple 22 años. La Red cumple 25 porque surgió con el movimiento original en 1992 República Dominicana.

En esa oportunidad viajaron varias afrouruguayas con tanta fuerza de ideales de igualdad como sueños por cumplir y lo mágico es que se cumplieron, -uno de ellos era poder hacer acto de presencia como país a esa emblemática primer reunión de mujeres afrodescendientes- y se hizo posible de la mano de legisladoras de la época de todos los partidos políticos, las cuales, sin saberlo, estaban también por esto pasando a la historia y estarán presentes en el homenaje.

De allí el necesario reconocimiento pues su accionar por equidad nos hace mejor ciudadanía de todos los colores.

Para completar la fiesta de estar y ser con identidad propia y oriental del Uruguay sur existente, reforzando lazos regionales imprescindibles para fortalecer reclamos continentales de vulneraciones a derechos humanos e inequidades históricas, el coro Afrogama actuará en vivo en la Antesala de la Cámara de Representantes, en un lugar sagrado para la República como es nuestro templo de la democracia donde necesariamente deben escucharse todas las voces. Honremos con acciones profundas el Decenio Internacional de las personas Afrodescendientes que va del 2015 al 2024, para que el desarrollo social alcance a todas y a todos por igual.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 24/09/2017 - NCI Presentación del libro "Ehieh, una cábala para el mañana" de Arthur Green A cargo del Rab. Dany Dolinsky y el Dr. Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México. La presentación se llevará a cabo a las 19 hs. y la asistencia es libre.
  • 24/09/2017 - NCI Taller: Una espiritualidad judía para nuestro tiempo Explorando las preguntas fundamentales para vivir mejor A cargo del Dr. Daniel Fainstein, Decano de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México El taller se llevará a cabo entre las 16 y las 19 hs. Cupos limitados / Inscripción previa imprescindible
  • 29/09/2017 - NCI Iamim Noraim para chicos: Una experiencia única para disfrutar de los Iamim Noraim. Iom kipur: Viernes 29/9 19.00 a 21.00 hs.

Últimas noticias por Categoría