Noticias

20/11/2017

“Derechos Humanos- Nuevas Refexiones”, en la 4ª clase de Talmud y Derecho de la UdelaR




Hemos dado en el Curso de Talmud y Derecho a lo largo de los años, varias clases sobre los que hoy en día se llaman “Derechos Humanos”. Se les da ese nombre desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, en el entonces recién construido Palacio de Chaillot. Los fundadores de las Naciones Unidas reaccionaron frente a los horrores de la Segunda Guerra Mundial revisando los derechos esenciales y naturales de todos los seres humanos.

La clase pasada, el Dr. Alejandro Yac, profesor de Derecho Público en la Facultad de Derecho de la UdelaR, nos presentó lo que se enseña en nuestra Universidad, la que es opinión mayoritaria de los juristas: La elaboración de lo que hoy llamamos Derechos Humanos comienza en las ideas de un ”Derecho Natural“ del que empieza a hablarse y publicarse en la Europa de comienzos del siglo XVII. El filósofo y jurista holandés Hugo Grocio (1583-1645) es el primero en escribir sobre derechos naturales, a él seguirán otros en los países de cultura europea, siendo notable la contribución de los filósofos de la Revolución Francesa, especialmente de  Juan Jacobo Rousseau (1712- 1778), que elaboró y publicó la teoría del  Contrato Social.

Un profesor tiene que enseñar las opiniones diferentes además de las propias. Los estudiosos de Ley Hebrea encontramos al Pacto Social elaborado desde que se redactó la Biblia por escrito y los que hoy se llaman Derechos Humanos, reconocidos ya en el texto de la Biblia, aunque la Biblia no los llama de esa forma.

Por cierto, quienes elaboraron nuestra primer Constitución, recibieron las ideas del Derecho Natural, elaboradas por los teóricos de la Revolución Francesa y la Constitución Norteamericana. Pero entiendo que también es cierto que todos esos constitucionalistas vivieron en un mundo formado con las normas de la Biblia y los valores que nutrieron todas esas Cartas Fundamentales son los valores de las leyes bíblicas.

La próxima clase, martes 21 de noviembre, veremos dos puntos de vista diferentes sobre este tema. “Derechos Humanos, nuevas reflexiones” a cargo del Dr. David Malowany y el Dr. Esc. Marcel Legarra.

David Malowany es profesor Adjunto del curso Talmud y Derecho desde el año 2015. Abogado y docente universitario, nacido en Montevideo en 1967. Columnista de Identidad Uruguay y de Diario Judío de México desde el año 2008. Corresponsal de Radio Sefarad de España. Conferencista en la Cátedra de Judaísmo de la Universidad Católica en el año 2010, con el tema orígenes de la inmigración judía al Uruguay. Conferencista en la Semana de las Colectividades, organizada por la Escuela Técnica de Atlántida en 2013, tema Inmigración judía al Uruguay. Conferencista en la Jornada de Estudios Limud 2015, tema Presente y Futuro de la Comunidad Judía Uruguaya.

Marcel Legarra es Abogado y Escribano. Miembro fundador de la Federación Interamericana de Juristas Cristianos, miembro del Instituto Jurídico Cristiano del Uruguay, directivo y asesor legal de la Sociedad Bíblica del Uruguay, Radio Trans Mundial del Uruguay, Convención Bautista del Uruguay. Dirige estudios bíblicos en la Primera Iglesia Bautista del Uruguay.

  • Comentarios
  • Recomendar nota
  • Imprimir

Secciones

Calendario de eventos

Próximos eventos destacados

  • 18/12/2017 - 19:30 Cambio de Autoridades Centro Maimonides OSU

Últimas noticias por Categoría