Noticias

19/02/2019

Iton Gadol

¿Ser madre a los 50 años? Investigadores israelíes dicen que es posible






Una nueva investigación realizada por científicos israelíes determina que es posible dar a luz después de los 50 años, sin poner en peligro a la madre o al bebé.

El estudio, realizado por un grupo de investigadores del Centro Médico Soroka en Beersheba y la Universidad Ben-Gurión, examinó las posibles complicaciones del embarazo en mujeres mayores de 50 años y si las madres que tienen bebés a esta edad se ponen a sí mismas o a sus fetos en mayor riesgo comparado con las madres más jóvenes.

Los investigadores descubrieron que hasta hace unas décadas, dar a luz a una edad más avanzada parecía imposible, pero gracias a los avances médicos y tecnológicos, incluida la fertilización extracelular y la donación de óvulos, la edad en que una mujer puede dar a luz ha aumentado gradualmente.

En un artículo publicado por el sitio web hebreo Ynet, los datos del Ministerio de Salud israelí muestran que en 2017, aproximadamente 1.300 mujeres mayores de 45 años dieron a luz, algunas de las cuales incluso tenían más de 50. Cuatro años atrás, eran 950 mujeres.

Durante el estudio, los investigadores examinaron los resultados de los embarazos entre 68 mujeres mayores de 50 años que dieron a luz en los últimos años. El estudio encontró que aproximadamente la mitad concibió a través de la fertilización y algunas, sorprendentemente, quedaron embarazadas de forma natural.

Compararon los embarazos y nacimientos de 558 mujeres de 45 a 50 años, con 7.321 mujeres que dieron a luz entre las edades de 40 y 44 años, y 240.000 mujeres que dieron a luz antes de los 40 años.

La investigación trató específicamente de ver si estas mujeres eran propensas a complicaciones como la diabetes gestacional, la hipertensión del embarazo, los partos prematuros y las cesáreas. También se examinó si el recién nacido sufría complicaciones, como condiciones físicas deficientes, angustia durante el parto e incluso la mortalidad.

Los investigadores concluyeron que todas las complicaciones (maternas y fetales) fueron mayores entre las mujeres que dieron a luz a niños mayores de 40 años, en comparación con las que dieron a luz por debajo de esa edad. Sin embargo, sorprendentemente, no hubo una escalada de complicaciones en las mujeres mayores de 50 años, en comparación con las mujeres que dieron a luz entre las edades de 40 y 50 años.

Ynet entrevistó a uno de los investigadores principales, el profesor Eyal Shiner, quien dijo que “no hay duda de que los equipos médicos verán cada vez más partos en mujeres mayores de 50 años”. Señaló que todavía es recomendable tratar los embarazos de mujeres mayores de 40 años como de alto riesgo, y más aún, embarazos de mujeres mayores de 50 años.

“Pero resulta que el riesgo no es mucho mayor a medida que la mujer envejece”, destacó.

Secciones