Antisemitismo, discriminación

22/Ago/2016

Uypress, Dip. Bertha Sanseverino

Antisemitismo, discriminación

Importantes actividades se desarrollaron en el 22 aniversario del atentado a la AMIA.
A) El proyecto Memoria AMIA unió a 100 artistas que interpretan “La canción ‘La Memoria’ de León Gieco que es, para todos, un himno que condensa de manera magistral todas las causas y heridas abiertas que siguen reclamando justicia y que luchan para no caer en el olvido”, aseguró Elio Kapszuk, creador del proyecto “Memoria AMIA”.
Participaron: Gustavo Santaolalla, Nito Mestre, Ricardo Mollo, Diego Torres, Juan Carlos Baglietto, Lali Espósito, Soledad Pastorutti, Nacha Guevara y Patricia Sosa entre muchos otros artistas; y dirección y producción musical de Lito Vitale.
B) Foro Global contra el antisemitismo
Con una amplia participación de ministros, legisladores, educadores, activistas y expertos de 17 países de la región, se desarrolló el “1er. Foro Global contra el Antisemitismo en Latinoamérica”, el cual buscó aunar esfuerzos en la lucha contra la discriminación y el antisemitismo.
El Foro fue organizado por el Congreso Judío Latinoamericano, la Coalición de Liderazgo Hispano Israel y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Uruguay presente
Autoridades uruguayas, participaron del “Foro Global contra el Antisemitismo en Latinoamérica” en busca de aunar esfuerzos en la lucha contra el antisemitismo y todo tipo de discriminación. Estuvieron presentes: La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla; Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, Diputada Berta Sanseverino; Representante Nacional Javier Umpiérrez, Representante Nacional Walter Verri; Integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira.
El Foro Global contra el Antisemitismo y la Discriminación se dividió en cuatro grandes áreas de trabajo que luego presentaron sus conclusiones a la plenaria del mismo:
1) El grupo interreligioso: formado por líderes de las principales confesiones cuyo propósito radica en la profundización del encuentro con el diferente, el desarrollo de actividades con otras confesiones, la coexistencia y el respeto como formas de vida plena y humana.
2) Medios de comunicación y redes sociales: Este taller se destacó por una importante presencia de jóvenes que analizaron el rol de los medios que trasmiten gran cantidad de información al público, de ahí la importancia de que lo que se emita e informe esté basado en hechos y realidades, sin sesgos ideológicos o políticos, con el fin de que el ciudadano forme su propia opinión. En cuanto a las redes sociales, se puede decir que hay que seguir y denunciar las páginas web o portales que trasmitan mensajes violentos, o que instiguen a la comisión de delitos contra las personas o instituciones; formar equipos de jóvenes, para promover, patrocinar y alentar a los que ya están incorporados a esta lucha, para que utilicen las redes en el esclarecimiento de lo que por ahí transita y rebatir a quienes busquen tergiversar o negar la historia.
3) Educación: proponer políticas públicas que puedan ser aplicadas en escuelas, liceos y universidades, para la formación ciudadana y el conocimiento de temas como el Holocausto, el racismo, la xenofobia y todo tipo de discriminación.
4) Grupo parlamentario: Se debatió como armonizar la legislación en la región, elaborar leyes y procedimientos normativos que penalicen las actividades, escritos, expresiones, foros u otras actividades que instiguen, promuevan o ejecuten cualquier tipo de conductas discriminatorias o antisemitas. Se valoró como muy importante fortalecer el rol de las comisiones ministeriales antidiscriminación y se presentó -para colaborar al debate parlamentario- un proyecto de ley argentino de prevención y sanción de actos discriminatorios.
La idea es fomentar la aplicación de políticas públicas y de formación ciudadana en nuestra región. A ello nos comprometimos todos los presentes.